Impacto de los proyectos
Los proyectos AGROMANURE y AGRORES buscan generar un profundo impacto en el sector agropecuario del noroeste peninsular, apostando por la sostenibilidad del sector y generando beneficios socioeconómicos para las comunidades que dependen de él. También confiamos en desarrollar y validar métodos científicos y tecnológicos para mejorar la eficiencia y reducir el impacto en la producción de fertilizantes, que puedan ser aplicados en proyectos similares y avanzar hacia nuevas fórmulas en el conjunto del sector.
A nivel internacional, ambos se alinean con el compromiso de la Unión Europea y los países de la OECD para avanzar hacia un modelo de economía circular, promover la necesidad de valorizar los residuos y de reducir la dependencia de combustibles fósiles. La transferencia de resultados de ambos proyectos permitirá contribuir al conocimiento común y avanzar hacia el progreso universal en estos aspectos de sostenibilidad.
Impacto científico-técnico
- Diseño de un sistema de decisiones para resolver problemas complejos en torno a la gestión ambiental a través de la acción de múltiples agentes.
- Reutilización de residuos agroalimentarios como fertliziante de alta calidad utilizando procesos eficientes, sostenibles y autosuficientes.
- Desarrollo de una clasificación novedosa de fertilizantes orgánicos.
- Mejor comprensión de la salud de los suelos en relación con su gestión en un contexto de cambio climático.
Impacto ambiental
- Mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y amoníaco.
- Obtención de un mayor balance en la composición de la materia orgánica del suelo.
- Optimización el uso del agua a través de la recuperación de parte del agua de los purines.
- Apoyo a los objetivos de los Pactos Verdes europeo y nacional.
Impacto económico
- Producción de fertilizante orgánico de alta calidad, abiertos a la comercialización competitiva.
- Tanto granjas como la industria alimenticia pueden obtener beneficios en el reconocimiento de prácticas respetuosas con el medio ambiente.
- Reducción de costes energéticos en el transporte de agua y acondicionamiento.
- Ahorro en la adquisición de fertilizantes externos.
Impacto social
- Implementación del modelo de economía circular, basado en procesos eficientes e innovación tecnológica, para contribuir a un sistema productivo más competitivo y resiliente.
- Creación de oportunidades de negocio y empleo a través de sinergias y actividades de formación, algunas de ellas especialmente para mujeres.